Imagenes, Información y Hermosos Lugares De Puerto Rico.
Bienvenidos...
Jesús Les Bendiga!
Estampas Boricua!!!
▼
Fauna/ Aves Endémicas
▼
Fauna/Coquíes
▼
Fauna/ Diversos
▼
Mariposas de Puerto Rico
▼
Anfibios de Puerto Rico en Peligro De Extinción
▼
Aves en Peligro de Extinción
▼
Flora en Peligro de Extinción
▼
Reptiles En Peligro De Extinción
▼
Mamíferos En Peligro De Extinción
▼
Fotos!!! {Aguadilla}
▼
Fotos!!! { Aguada}
▼
Fotos!!! {Mayaguez}
▼
Fotos!!! {Moca}
▼
Fotos {Ponce}
▼
Fotos!!! {Arecibo}
▼
Fotos!!! {Guánica}
▼
Fotos!!! {Indios}
▼
Miss Universe Puerto Rico!!!
▼
Ilustres Puertorriqueños!!!
▼
lunes, 30 de junio de 2014
HIMNO DE PUERTO RICO!
La Borinqueña es el himno nacional del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. La música y letra actual fueron compuestas en1903 y desde entonces se ha enseñado en escuelas y fue adoptado por la mayoría de la gente. La música fue oficializada por el gobierno como himno nacional en 1952, y la letra en 1977. El título hace referencia al nombre aborigen Taíno para la isla de Puerto Rico, que era Boriken o Borinquen.
Originalmente, la música fue escrita por Félix Astol Artés en 1867 como una danza habanera con una lírica romántica. En 1868,Lola Rodríguez de Tió escribió un poema en apoyo a la revolución puertorriqueña, poema que sirvió de letra para la música de Astol Artés. Dado que fue catalogado como demasiado subversivo para adoptar la letra de forma oficial, se creó una lírica menos confrontativa, escrita por Manuel Fernández Juncos en 1903, letra que fue adoptada por las escuelas públicas del país. Hasta la oficialización de la música de Félix Astol Artés en 1952, seguido de la letra de Manuel Fernández Juncos como himno nacional.
Ambas versiones, la oficial y la revolucionaria se dan a continuación. La versión "revolucionaria" se asocia con el movimiento independentista puertorriqueño.
Himno oficial del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (Letra de Manuel Fernández Juncos, 1903)
La tierra de Borinquen
donde he nacido yo, es un jardín florido de mágico primor. Un cielo siempre nítido le sirve de dosel. Y dan arrullos plácidos las olas a sus pies. Cuando a sus playas llegó Colón; exclamó lleno de admiración: "¡Oh! ¡Oh! ¡Oh!Esta es la linda tierraque busco yo". Es Borinquen la hija, la hija del mar y el sol. Del mar y el sol. Del mar y el sol. Del mar y el sol. Del mar y el sol.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario