Por Siempre Preciosa!!!

Por Siempre Preciosa!!!
Isla Del Caribe ♫ Borinquen!

Welcome

Welcome
A Mi Humilde Aventura

Guabairo






Guabairo

(Caprimulgus noctitherus)


Descripción: El guabairo es un ave endémica de Puerto Rico. Es pequeña, alcanzando un tamaño de alrededor de 9 pulgadas y su plumaje tiene manchas achocolatadas, rojizas y negras. Alrededor de su boca tiene pelos a manera de bigotes largos que utiliza para capturar insectos.

Información biológica: Esta ave nocturna se alimenta mientras vuela. Su canto nocturno es muy variable. El guabairo no construye un nido, pero deposita sus huevos directamente en la hojarasca del suelo, en bosques con árboles de 4 a 6 metros de altura. El anidaje ocurre de febrero a julio y tanto el macho como la hembra incuban los huevos y alimentan las crías.

Distribución: Anteriormente esta ave se encontraba en el bosque húmedo de caliza de la costa norte y en el bosque seco de caliza de la costa suroeste. Hoy día sólo se conocen poblaciones en el Bosque de Guánica, el Bosque de Susúa, en el área de las colinas de Guayanilla y en el área de la Sierra Bermeja en Lajas y Cabo Rojo. Estudios indican que unas 700 parejas existen en las primeras tres áreas.

Amenazas: El guabairo fue designado como una especie en peligro de extinción en el año 1970. El factor principal responsable de de la reducción en números y en distribución, es la destrucción o modificación de hábitat debido al desarrollo urbano, industrial y turístico. Los bosques de Susúa y Guánica y sus alrededores siguen bajo presión de desarrollo como, por ejemplo, complejos turísticos, áreas residenciales de alta densidad, vertederos, incineradores de desperdicios tóxicos y petroquímicas. También se considera que la introducción de la mangosta, la cual puede consumir los huevos o las crías del guabairo, ha contribuído a la reducción en números.

Medidas de conservación: Se necesita protejer el hábitat de anidaje del guabairo como medida principal.

Esta información es adaptada de una hoja informativa publicada por el Fish and Wildlife Service.

Creditos: CoquiPR.com

No hay comentarios. :

Publicar un comentario