Por Siempre Preciosa!!!

Por Siempre Preciosa!!!
Isla Del Caribe ♫ Borinquen!

Welcome

Welcome
A Mi Humilde Aventura

Ramón Emeterio Betánces




Ramón Emeterio Betánces


Foto: Google


Ramón Emeterio Betánces


Nació en Cabo Rojo 1827 .Murió en Francia,Paris en 1898. a la muerte de su padre fue enviado a Paris, Francia donde estudió medicina. Regresó en la década de 1850 y se estableció en Mayaguez donde estableció su práctic.a Desde allí brindó servicios gratuitos durante la epidemia de cólera morbo que azotó la isla , labor que lo convirtió en "el padre de los pobres".


Literato, médico y político de ideas radicalmente separatistas. Estudió en Paris,En la época de la Colera labora por los enfermos en forma gratuita. Labora por la redención de los esclavos negros de Puerto Rico. Escribió El Cólera, La Vacuna, Las Cortesanas de Paris y otras. Es la figura más importante en la historia del independentismo de Puerto Rico. Su actividad política no se limitó a la creación de la pacífica Sociedad Abolicionista, asumió posturas bélicas con la organización de la resolución de mayor arraigo en la memoria colectiva el Grito De Lares 1868

Luego de la revuelta Betances se trasladó a París en 1872 donde se mantuvo activo en la lucha contra el colonialismo europeo .Como médico realizó varios trabajos que le ganaron el Premio de la Legión de Honor del gobierno francés

Este caborrojeño se convirtió en un símbolos para los revolucionarios en las Antillas durante la insurrección cubana, e1 que se extendió de 1895-1898 .

Betances murio el 18 de septiembre de 1898


Tomado de Primera Hora-1-30-05

Betances, quien nació el 8 de abril de 1827, es una de las figuras más importantes de la historia de Puerto Rico. Estudio medicina en París y ayudó a que la isla superara la epidemia de cólera que atravesó en el siglo 19.

Perteneció al movimiento abolicionista de esa época y organizó el Grito de independencia de Lares en 1868. El gobierno español lo exilió por sus actividades políticas. Murió el 16 de septiembre de 1898, el mismo año en que la isla pasó del poder español al dominio estadounidense como botín de guerra.

Ojeda Reyes, quien lleva unos 30 años estudiando la vida y obra de Betances, relató que se han hallado documentos del prócer en España, Francia, Estados Unidos, Filipinas, Dinamarca, Venezuela, Saint Thomas y Cuba.

“Hemos peinado los archivos y bibliotecas de Cuba. Cuba ha sido una fuente super importante. Los cubanos han hecho lo que en Puerto Rico no hemos hecho y es que ellos han conservado la documentación de Betances”, manifestó el historiador.

En 1990, Ojeda Reyes obtuvo el permiso del gobierno cubano para microfilmar los documentos sobre Betances que había en el Archivo Nacional de ese país.

Los primeros dos volúmenes se presentarán el 10 de abril, a las 7:00 de la noche, en el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Estrade, colega de aventuras historiográficas de Ojeda Reyes durante 20 años, viajará desde Francia para la presentación.

Ojeda Reyes y Estrade publicarán dos volúmenes cada año hasta completar los 15.

En sus legajos, Betances se refiere a unos archivos en los que guardaba los documentos que escribía.

“La gente que conoció a Betances durante el siglo 19 en París, dicen que allí, en sus oficinas de París, había alrededor de 100 libros copiadores de cartas y de documentos. Como no había fotocopiadoras ni nada de eso, cada vez que (Betances) enviaba una carta, la pasaba a esos libros copiadores y así mantenía sus archivos”, explicó Ojeda Reyes.

“De esos libros, nos ha aparecido sólo uno”, dijo con lamento.

“Es un libro increíble. Yo he transcrito esa letra menuda, menudísima, de Betances. He transcrito ese libro, al igual que cientos de manuscritos de él para poder organizar estos volúmenes que tienen una organización temática”, relató.

El estudio profundo de Betances ha llevado a Ojeda Reyes a concluir que “es la figura más importante que ha tenido Puerto Rico en toda su historia... por eso es que, casualmente, con justicia, se le ha llamado el padre de la patria puertorriqueña”.

Ojeda Reyes espera que, con la publicación de las obras completas de Betances haya la misma efervescencia que con la figura del puertorriqueño Eugenio María de Hostos cuando Juan Bosch —político, historiador y educador dominicano— editó sus obras completas en 1939.

“Creo que va a haber un ’boom’ luego de la publicación de las obras (de Betances)”, aseguró.



foto Google




Fuente: PRFROGUI

No hay comentarios. :

Publicar un comentario