Cachalote
Suborden: Odontoceti (Ballenas con dientes)
Descripción
El cachalote es la ballena con dientes más grande. Esta ballena pertenece al suborden Odontoceti que incluye los delfines, marsopas y ballenas asesinas u “orcas.” El cachalote se distingue por su cabeza grande que es de un cuarto a un tercero del tamaño del cuerpo. La cabeza grande puede deberse a la presencia del órgano “spermaceti” que es un depósito de aceite de spermaceti.
El cachalote es el único cetáceo (ej., Mamíferos marinos como ballenas, delfines y marsopas) que tiene sólo un respiradero. Los machos pueden crecer hasta alcanzar 18 metros (59 pies) de largo y las hembras pueden crecer hasta alcanzar 12 metros (39 pies) de largo. El tamaño de una cría al nacer es de 4 metros (13 pies) de largo. La ballena tiene dos filas de dientes en la mandíbula. El área dentro y alrededor de la boca es muchas veces blanca. El cuerpo de la ballena es negro oscuro o grisáceo. Esta especie no tiene aleta dorsal y la piel tiene la apariencia a ser arrugada.
Información Biológica
La crianza es por época, con un período prolongado desde tarde en el invierno hasta temprano en el verano. La hembra pare sólo una cría uno a tres años después de 14 a 15 meses de gestación. Las hembras paren entre mayo y septiembre en el hemisferio norte. Las madres amamantan la cría por un período de dos años.
Distribución
El cachalote ha sido reportado en todos los océanos profundos del mundo, desde el ecuador hasta el borde de los hielos polares. La distribución del cachalote parece continua en todo el mundo, con algunas excepciones. Por ejemplo, solamente los machos maduros migran cerca de las dos regiones polares en las latitudes altas. La otra excepción es la temperatura de la superficie del mar ya que el cachalote permanece solamente en áreas que tienen una temperatura de 15 grados Celsius o más en la superficie.
Los cachalotes a veces se encuentran pasando por las aguas de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.
Amenazas adicionales a las ballenas y su hábitat son el desarrollo costero y la exploración de petróleo. Derrames de petróleo crónicos o accidentales, disturbios por ruido, y cambios y disturbios del hábitat pueden tener impactos negativos en el comportamiento, reproducción y alimentación de la ballena.
Medidas de Conservación
El cachalote y las otras ballenas han sido protegidas de la cacería comercial desde 1966. La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas y en Peligro de Extinción (CITES) prohíbe la compra y venta internacional de esta especie, excepto para investigaciones científicas. Sin embargo, algunos países como Japón, Corea del Sur e Islandia continúan la cacería en una escala pequeña bajo el pretexto de investigaciones científicas.
El 2 de junio de 1970, el cachalote fue designado como “en peligro de extinción” e incluido en la lista federal de especies en peligro de extinción. Matar, dañar, molestar, atrapar, comprar o vender un cachalote, así como partes o productos derivados de ellos, son violaciones de la ley federal de Especies en Peligro de Extinción de 1973 y pueden conllevar una multa de $50,000 y/o un año de prisión.
Esta información es adaptada de una hoja informativa publicada por el Fish and Wildlife Service.
Fuente: CoquiPR.com
No hay comentarios. :
Publicar un comentario