En peligro de extinción la quebradillana la mariposa" Atlantea tulita "
Expertos han intentado reproducir la mariposa Atlantea tulita fuera de su hábitat, pero no ha sido posible, ya que al sacarla muere casi instantáneamente.
Ya se ven muy poco por los campos de nuestra isla. A veces, algunas con alas amarillas se dejan observar por ojos curiosos que se sorprenden de que aún, con tanta contaminación y construcciones, puedan sobrevivir a tantos cambios.
Pero hay uno de estos insectos que lucha por sobrevivir y que es un comelón.
Pero hay uno de estos insectos que lucha por sobrevivir y que es un comelón.
Aunque su nombre científico es Atlantea tulita, muchos, orgullosos de su existencia, la llaman quebradillana, precisamente porque fue en la Ciudad del Pirata donde la descubrieron, y es allí donde se ha probado que existen varias colonias.
A la quebradillana se le considera una mariposa especialista porque pone los huevos en la planta Oplonia spinosa y las orugas sólo se alimentan de las hojas de esa planta.
A la quebradillana se le considera una mariposa especialista porque pone los huevos en la planta Oplonia spinosa y las orugas sólo se alimentan de las hojas de esa planta.
Todo el ciclo vital de ella ocurre en la planta, continuó.
“No en todos los lugares donde está la planta está la mariposa, pero la Atlantea tulita no puede estar sin ella”, aseguró Biaggi.
El parque El Merendero, de Guajataca, está dentro de la formación geológica conocida como el karso norteño (entre Aguadilla y Loíza), que cubre más de una tercera parte del territorio isleño.
Esta región posee la biodiversidad más alta en todo Puerto Rico y hay más de 1,300 especies de plantas y animales.
Además, el karso es un hábitat excelente para la mayoría de las especies nativas y endémicas, incluyendo unas 30 que están en peligro de extinción, como lo es la quebradillana, que de hecho, es el único insecto en peligro de extinción, según el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.
A pesar de su importancia, varios proyectos propuestos para la zona amenazan con fragmentar el hábitat crítico de la Atlantea tulita.
Si eso ocurre, sostuvo Biaggi, “la extinción sería más rápida que si acabáramos con la mariposa directamente”.
Las construcciones limitarían de igual forma la siembra de Oplonia spinosa.
El hábitat crítico de la quebradillana se extiende –aproximadamente– desde el barrio Coto (cerca del túnel de Guajataca), pasando por el cañón del río Guajataca y por todo el litoral de la carretera PR-2, hasta el límite con el municipio de Camuy.
Por otro lado, sacar la mariposa de su hábitat no es posible, dijo Ernesto Estremera, presidente de Liga Ecológica Quebradillana, Inc., ya que han probado que al sacarlas del área, “éstas mueren casi instantáneamente”.
Es debido a esta fragilidad –y compenetración de la planta y la mariposa– que Biaggi y Estremera hicieron un llamado a no intervenir con estas especies. “Si se sacan de su hábitat estamos atentando contra la vida de ellas”, sentenció Biaggi.
Brenda Estrada / Para Primera Hora
Fuente:
etiquetas: Mariposas, extinción, atlantea, tulita
No hay comentarios. :
Publicar un comentario